EL YOGA Y LA ASTROLOGÍA

EL YOGA Y LA ASTROLOGÍA

La idea de comparar estas dos disciplinas no es en absoluto arbitraria, de hecho, en la cosmogonía védica de la India siempre han ido unidas.

Tanto el Yoga como la Astrología persiguen un objetivo: Conocer mejor la Naturaleza de uno mismo y el entorno que le rodea para liberarse de la Ignorancia entendiendo el funcionamiento de la conciencia para así anular las continuas fluctuaciones de la mente que nos hacen vivir la experiencia vital como karma o Ley de acción- reacción tal como enseña Patanjali en los Yoga aforismos.

La astrología plantea a través de la carta astral el mapa de cómo entender, prever, anticiparse o actuar con cautela sabiendo que estas fluctuaciones de la mente (Vrittis) se traducen en el significado de los planetas, como se aspectan entre ellos, bajo qué signo y en qué casa o ámbito de la experiencia concreto se pueda representar (hogar – casa 4, matrimonio – casa 7, profesión – casa 10 o economía casa 2).

Veamos primero qué es el Yoga:

El reconocido Yogui Ramakrishna dijo: “La mente es como un mono loco picado por un escorpión”

Según los Yoga Sutras de Patanjali,Yoga es “Chitta Vrtti Nirodah”,El cese de las fluctuaciones mentales. Este objetivo para nada fácil de conseguir, se puede alcanzar mediante la disciplina de una práctica constante y el control de la respiración (Pranayama)

Los objetivos de la vida según la tradición védica son:

  • Dharma: La misión que cuando se ejecuta que naturalmente produce riquezas
  • Artha: Los logros o riquezas, que permiten conseguir todos los placeres de la vida
  • Kama: Placer que al final produce hartazgo y deseo de liberación
  • Moksha: La liberación del ciclo de reencarnaciones.

Con los cual, podría decirse que estamos inmersos en un ciclo de Dharma- Karma en caso de no alcanzar el Moksha, lo que suele ser habitual.

Entonces, cuando cumples tu Dharma (géminis, libra, acuario) consigues riquezas, cuando consigues riquezas (Tauro, Virgo, Capricornio) obtienes placer.

Al obtener placer (Aries, Leo, Sagitario) uno se da cuenta de que es efímero y debe de entregarlo (Cáncer, Escorpio, Piscis) para así volver al ciclo de la vida.

“Todo retorna como el río” (Siddharta, Herman Hesse).

 El objetivo del Yoga es la Autorrealización o Moksha. 

Todas las técnicas empleadas en Yoga como las Asanas (Posturas), Pranayamas (Ejercicios de respiración), Kriyas (limpieza), y Meditación entre otras, están enfocadas a purgar nuestro cuerpo físico para que la conciencia pueda acercarse a este objetivo.

No obstante, actualmente existen muchos enfoques de esta práctica, desde lo más frívolo como una sesión de gimnasio entre la clase de zumba y pilates, pasando por la clásica práctica de Hatha Yoga o Ashtanga Vinyasa Yoga con objetivos más profundos como son el control respiratorio y dominio de ciertas posturas para obtener beneficios físicos y mentales, hasta prácticas puramente espirituales como es el Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción) en la que lo único que importa es la conexión con Dios.

En cualquier caso, una práctica adecuada de Yoga ayuda a mejorar la calidad de vida equilibrando Cuerpo y Mente.

Los Chakras son centros energéticos no perceptibles por los sentidos que se asocian a las Glándulas Endocrinas, y el Yoga incide sobre estos centros para equilibrarlos y activarlos.

La práctica de Yoga junto con el Ayurveda (ciencia de la Salud) conforman el sistema de preservación de la salud y realización espiritual en la tradición de la cultura india.

Si bien el Hinduísmo y el budismo abrazan el Yoga como mecanismo para alcanzar la autorrealización, el Yoga no es una religión sino una práctica espiritual que no requiere de ninguna creencia religiosa.

La Astrología al igual que el Yoga es una disciplina que estudia la relación existente entre los principales astros del sistema solar y los sucesos en la Tierra. Tal como expliqué en este artículo (link al del sol y luna) es un hecho comprobado que los astros inciden en la vida terrestre de forma determinante.

En Astrología al igual que en Yoga existen muchos enfoques y objetivos. Por ejemplo, la Astrología Horaria se encarga de responder a preguntas muy precisas normalmente simples como ¿Dónde dejé las llaves del coche?, ¿Me cogerán en este trabajo?, la Astrología Mundana por su parte se enfoca en los sucesos sociopolíticos que afectan a naciones, La moderna o psicológica en conocerse a uno mismo y explotar el potencial personal y la Kármica en comprender qué es lo que hemos hecho en otras encarnaciones y qué Dharma o misión tenemos en la actual.

Si en Yoga tenemos 7 chacras en los que trabajar, en Astrología son los 7 planetas del sistema solar en los que se basa la interpretación de las cualidades de una Carta Astral.

La correspondencia entre chacras y planetas puede tener varios enfoques que alteren el orden ya que poseemos a su vez 5 cuerpos o envolturas (Cuerpo Físico, Mental, Emocional, Astral y Etérico) y dependiendo a cuál hagamos alusión se pueden contemplar en distinto orden.

Desde el punto de vista de La Astrología Védica o Jyotish este sería el correlato:

Muladhara: glándula suprarrenal izquierda: Saturno

Svadisthana: suprarrenal derecha: Júpiter

Manipura: timo, Marte

Anahata: tiroides, Venus;

Viccudha: hipófisis, Mercurio;

Agna: glándula pineal, Luna;

Sahasrara: chacra corona: Fuera del Sistema Solar

Sin embargo, si atendemos al Orden planetario Caldeo según la tradición Hermética, la correspondencia quedaría de la siguiente manera:

Muladhara: glándula suprarrenal izquierda: Saturno

Svadisthana: suprarrenal derecha: Júpiter

Manipura: timo:  Marte

Anahata: tiroides: Sol

Viccudha:  hipófisis: Venus

Agna glándula pineal: Mercurio

Sahasrara: chacra corona: Luna

Para resumir, es el Sistema Endocrino lo que conecta las influencias planetarias con los Ritmos impuestos por las influencias planetarias, La Astrología ayuda a entender y manejar la forma e intensidad en que éstas nos afectan y el Yoga alinea, equilibra y sana los centros energéticos o chacras equivalentes a cada Glándula Endocrina.

Además, ambos sistemas son métodos integrales de autoconocimiento.

Así como el Sol ilumina todo su sistema planetario, así el Alma universal ilumina toda la Naturaleza, y el Único Conocedor conoce todo el campo. El que por virtud de la sabiduría espiritual percibe la diferencia entre el ego y la personalidad, entre el espíritu y los principios de la materia, entre el Conocedor y lo conocido, verdaderamente percibe la liberación del ego de la ilusión de la materia y la personalidad, y alcanza el estado de conciencia espiritual en que todo se ve como la única Realidad.” BHAGAVAD GITA.

Pincha aquí si quieres realizar el estudio de tu carta astral


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *